Evaluación de Competencias en Soporte Vital Básico en Servicio Móvil de Emergencias
DOI:
https://doi.org/10.52572/revchronosurg.v1i1.9Palabras clave:
Evaluación, Educación Permanente, Habilidades, Urgencia, Prehospitalario, Educación Sanitaria PopularResumen
Objetivo: reportar la experiencia de evaluación diagnóstica de competencias en soporte vital básico brindada por conductores y técnicos de enfermería del SAMU. Metodología: estudio descriptivo, con enfoque cualitativo, del tipo de relato de experiencia en evaluación de competencias realizado con 193 profesionales, con el fin de verificar sus habilidades técnicas en soporte vital básico, en febrero de 2015, en 3 estaciones, contemplando el trauma cuidados, reanimación cardiopulmonar y procedimientos de seguridad. Resultados: participaron 130 profesionales (67,4% del total); 63 no estuvieron disponibles para evaluación. Los que asistieron completaron un total de 368 evaluaciones, ya que algunos no realizaron las tres estaciones (llamados por ocurrencias, retiros y resistencias); solo 27 (20,8%) obtuvieron un concepto satisfactorio en todas las estaciones y 73 (56,1%) obtuvieron satisfactorio solo en una o ninguna estación. Se percibió una mejor calificación de los conductores, en relación a los técnicos de enfermería. Se observaron incidentes críticos en la evaluación. Consideraciones finales: las debilidades del servicio se evidenciaron en el ámbito técnico-administrativo (formas de cuidado y flujos de trabajo), pero también en los aspectos afectivo-actitudinales, personales o interpersonales. En consecuencia, se planificó una reformulación total de los procesos educativos en la implementación de la educación permanente en el servicio.
Descargas
Citas
Núcleo de Educação Permanente. Legislação SAMU 192 - Regional Fortaleza [Internet]. 2019 [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://samu.fortaleza.ce.gov.br/index.php/o-samu-192-fortaleza/nucleo-de-ensino/legislacao
Núcleo de Educação Permanente. O SAMU 192 - Regional Fortaleza [Internet]. 2019 [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://samu.fortaleza.ce.gov.br/index.php/o-samu-192-fortaleza
Farah BF. Educação Continuada/Permanente, Avaliação de Desempenho, Processo Demissional [Internet]. Juiz de Fora; 2016 [cited 2021 May 27]. Available from: https://www.ufjf.br/admenf/files/2019/03/Aula-9-Educação-continuadapermanente-avaliação-de-desempenho-processo-demissional.pdf
Brasil M da SS de G do T e da E na SD de G da E em S. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde [Internet]. Série B. Textos Básicos de Saúde Série Pactos pela Saúde 2006, v. 9. Brasília: Ministério da Saúde; 2009 [cited 2021 Apr 16]. 64 p. Available from: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pacto_saude_volume9.pdf
Brasil M da S. Portaria GM/MS No 1996, de 20 de agosto de 2007 [Internet]. 2007 [cited 2021 Apr 16]. Available from: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2007/prt1996_20_08_2007.html
Peixoto LS, Gonçalves LC, Costa TD da, Tavares CM de M, Cavalcanti ACD, Elaine Antunes Cortez. Educação permanente, continuada e em serviço: desvendando seus conceitos. Enferm Glob [Internet]. 2013 [cited 2021 Apr 16];29:324–40. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v12n29/pt_revision1.pdf
Miccas FL, Batista SHS da S. Educação permanente em saúde: metassíntese. Rev Saude Publica [Internet]. 2014 [cited 2021 Apr 16];48(1):170–85. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102014000100170&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Lopes SRS, Piovesan ÉT de A, Melo L de O, Pereira MF. Potencialidades da educação permanente para a transformação das práticas de saúde. Com Ciências Saúde [Internet]. 2007 [cited 2021 Apr 16];18(2):147–55. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-484725
Berbel NAN. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semin Ciências Sociais e Humanas [Internet]. 2011 [cited 2021 Apr 16];32(1):25–40. Available from: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/10326
Alves MNT, Marx M, Bezerra MMM, Landim JMM. Metodologias Pedagógicas Ativas na Educação em Saúde. ID line Rev Psicol [Internet]. 2017 [cited 2021 Apr 16];10(33):339–46. Available from: https://idonline.emnuvens.com.br/id/article/view/659
Ruoff AB, Kahl C, Oliveira SN de, Melo LV de, Andrade SR de, Prado ML do. Aprendizagem Experiencial e Criação do Conhecimento: aplicações em enfermagem. REME Rev Min Enferm [Internet]. 2016 [cited 2021 Apr 16];20:e986. Available from: http://reme.org.br/artigo/detalhes/1122
Pisciottani F, Ramos-Magalhães C, Figueiredo AE, Pisciottani F, Ramos-Magalhães C, Figueiredo AE. Efeitos da aplicação periódica da simulação in situ para educação permanente em ressuscitação cardiopulmonar no contexto da hemodiálise. Enfermería Nefrológica [Internet]. 2020 [cited 2021 Apr 16];23(3):274–84. Available from: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4303
Haddad J, Roschke MA, Davini MC. Proceso de Trabajo y Educacion Permanente de Personal de Salud: reorientacion y tendencias en america latina. Educ Med Salud [Internet]. 1990 [cited 2021 Apr 16];24(2):136–204. Available from: https://www.paho.org/Spanish/EMS/7515.pdf
Almeida J de. Princípios para Educação Permanente em Serviços de Saúde [Internet]. [São Paulo]: Instituto Sírio Libanês de Ensino e Pesquisa; 2017. Available from: https://www.researchgate.net/publication/351824154_PRINCIPIOS_PARA_EDUCACAO_PERMANENTE_EM_SERVICOS_DE_SAUDE
Brito M do ST. Norma e critério de desempenho como parâmetros da avaliação da Aprendizagem. Estud em Avaliação Educ [Internet]. 1997 [cited 2021 Apr 16];(15):135–98. Available from: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/2276
Braccialli LAD, Raphael HS, Chirelli MQ, Oliveira MAC de. Avaliação do estudante: no exercício de avaliação da prática profissional. Avaliação Rev da Avaliação da Educ Super [Internet]. 2008 [cited 2021 Apr 16];13(1):101–18. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Brasil M da SS de A à S. Protocolos de Suporte Básico de Vida [Internet]. 2a. Saúde M da, editor. Brasília: Ministério da Saúde; 2016 [cited 2021 May 24]. 482 p. Available from: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/protocolo_suporte_basico_vida.pdf
Tobase L, Tomazini EAS, Teodoro SV, Piza NRG, Peres HHC. Ensino à distância na educação permanente em Urgência e Emergência. J Heal Informatics [Internet]. 2012 [cited 2021 Apr 16];4(Número Especial-SIIENF 2012):125–9. Available from: http://www.jhi-sbis.saude.ws/ojs-jhi/index.php/jhi-sbis/article/view/242
Teixeira A. Capacitação da equipe de saúde que atua nas unidades de suporte básico do samu de Florianópolis no atendimento à pacientes em parada cardiorrespiratória [Internet]. Florianópolis, SC; 2017 [cited 2021 Apr 16]. Available from: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/173115
Ciconet RM, Marques GQ, Lima MAD da S. Educação em serviço para profissionais de saúde do Serviço de Atendimento Móvel de Urgência (SAMU): relato da experiência de Porto Alegre-RS. Interface - Comun Saúde, Educ [Internet]. 2008 [cited 2021 Apr 16];12(26):659–66. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832008000300016&lng=pt&tlng=pt
El Hetti LB, Bernardes A, Gabriel CS, Fortuna CM, Maziero VG. Educação permanente/continuada como estratégias de gestão no Serviço de Atendimento Móvel de Urgência. Rev Eletrônica Enferm [Internet]. 2013 Dec 31 [cited 2021 Apr 20];15(4):973–82. Available from: http://revistas.ufg.br/index.php/fen/article/view/24405
Silva AB, Lopes GM, Batista KMP, Castro MC da S. A educação permanente em saúde no serviço de atendimento móvel de urgência. Rev Sustinere [Internet]. 2018 [cited 2021 Apr 16];6(1):63–83. Available from: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/sustinere/article/view/31266/25720
Silva JG e, Vieira LJE de S, Pordeus AMJ, Souza ER de, Gonçalves MLC. Atendimento pré-hospitalar móvel em Fortaleza, Ceará: a visão dos profissionais envolvidos. Rev Bras Epidemiol [Internet]. 2009 [cited 2021 Apr 16];12(4):591–603. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2009000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Pedrosa JI dos S. A Política Nacional de Educação Popular em Saúde em debate: (re) conhecendo saberes e lutas para a produção da Saúde Coletiva. Interface - Comun Saúde, Educ [Internet]. 2021 Nov 20 [cited 2021 May 24];25. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832021000100400&tlng=pt
Núcleo de Educação Permanente. Espiral de Princípios Educacionais do NEP SAMUFor [Internet]. 2021 [cited 2021 May 24]. Available from: https://sead.samu.fortaleza.ce.gov.br/mod/page/view.php?id=221&forceview=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Cláudio Roberto Freire de Azevedo, Juliana Araújo de Medeiros, Julyana Gomes Freitas, Wilcilene Oliveira dos Santos, Cláudia Regina de Castro Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta licencia maximiza la difusión y el uso de materiales con licencia, ya que permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y creen a partir de su trabajo con fines no comerciales y, aunque los trabajos nuevos deben otorgarle el debido crédito por la creación original al autor y la publicación por Rev. Chronos Urg. y no se puede utilizar con fines comerciales, los usuarios no tienen que licenciar estos trabajos derivados en los mismos términos.